Home » Uncategorized » La Brecha Digital de Nuestro Futuro.

La Brecha Digital de Nuestro Futuro.

Actualmente uno de los activos más preciados por cualquier profesional es el conocimiento ya que vivimos en una era en donde el contar con la información correcta nos ayuda a tomar mejores decisiones.

brecha digital

La era del conocimiento coloca a éste al mismo nivel de importancia que otros activos como el capital ya que se supone que al exponerse a diferentes fuentes de información usualmente mejora la percepción del mundo y el desempeño general.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Regiones como Europa y Estados Unidos han aprovechado al máximo la era del conocimiento debido a las plataformas de acceso que han permitido la conexión de más habitantes a la información. Sin embargo en nuestros países no todos podemos acceder a ese conocimiento debido a las restricciones técnicas de acceso que se conoce como Brecha Digital.

La brecha digital en términos más simples indica las limitaciones de algunas regiones a  las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Ellas incluyen acceso a información por televisión, radio, computadoras y más comúnmente  las limitaciones de acceso a Internet por falta de infraestructura o por los precios de acceso.

El impacto de las TICs a nivel de sociedad y organizaciones es alto ya que han modificado la forma en que las personas, organizaciones y las naciones interactúan. Según la CEPAL en su IV Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina “Las TICs tienen un efecto positivo sobre la productividad y el crecimiento”  Este mismo organismo sin embrago confirma que “América Latina presenta un gap importante respecto al mundo desarrollado en lo que se refiere a la adopción y adaptación de estas tecnologías, lo que está en estrecha relación con el sistema de innovación de los países de la región.”

Los datos de la OCDE  confirman que la penetración de la Banda Ancha en nuestros países es alarmantemente baja ya que uno de cada ocho centroamericanos no posee acceso a estas tecnologías.

Un estudio del Foro Económico Mundial  del año 2014 sobre el ranking de acceso a las TICs por país, ubica a Nicaragua en el puesto 124 de 148 países del estudio. El análisis nso muestra en la última posición de los países centroamericanos con Panamá en el número 43, Costa Rica  en el 53 seguidos por El Salvador (98), Guatemala (101) y Honduras (116).

Reducir la brecha digital resulta de urgencia debido a los beneficios directos con respecto a la mejora de la educación, la percepción de la democracia y el desarrollo económico de nuestros países. El mismo organismo indica que un aumento del 10% en la penetración de banda ancha tiene un impacto del 3.2 por ciento sobre el Producto Interno bruto (PIB)

La globalización de hoy y la convergencia tecnológica basadas en el uso de las TICs ha contribuido que existan más empresas creadas alrededor de las tecnologías que en otros segmentos de la economía, destacando aquí la innovación liderada por países donde la brecha digital es prácticamente inexistente. Como consecuencia, para el profesional de hoy no solo es necesario conocer el uso de las TICs sino más importante aprender y adaptarse de forma independiente al uso y desarrollo de las mismas.

Con las TICs Interactuamos socialmente a través de smartphones, todos nuestros patrones de comportamiento puede ser almacenados, rastreados, analizados, decodificados y luego usados para inferir ciertos patrones nuevos, la información de una organización está disponible 24x7x365 a través de sistemas en la nube y las distancias y límites geográficos han desaparecido con el desarrollo de aplicaciones de colaboración que permiten el intercambio de información empresarial o reuniones virtuales.

Con la reducción de la brecha digital sin embargo en nuestros países deben tomarse algunas medidas que aseguren algunos de estos puntos.

  • Los planes de infraestructura e inclusión social que permitan la expansión ordenada de las TIC promoviendo su uso en todos los segmentos poblacionales.
  • La inclusión digital de algunos segmentos demográficos como las personas de tercera edad.
  • Siendo la edad promedio del primer acceso de los niños a las TICs alrededor de los 9 años, las medidas de protección de acceso a este grupo es imperante.
  • La inclusión de sectores poblacionales con bajo nivel económico y de estudios
  • La protección de la información personal de los usuarios
  • Leyes y políticas que tipifiquen y frenen los crímenes y abusos relacionados con el uso de las TIC
  • Mayor desarrollo de aplicaciones de gobierno electrónico que contribuyan con la agilización de las gestiones de los ciudadanos así como también mejore la transparencia en el uso de los recursos del gobierno.
  • Políticas públicas que promuevan la capacidad de comprender las tecnologías en materia TIC y su posterior adaptación a nuestros países que alienten la innovación, el acceso y más importante el desarrollo de aptitudes tecnológicas avanzadas.
  • Un rol más activo de nuestros entes reguladores en la promoción de la competencia y las TICs
  • Un empoderamiento de nuestros políticos que creen una visión de desarrollo compartida que promueva una agenda legislativa en torno al desarrollo de las TICs

Solo aumentando la masa poblacional con acceso a las TICs lograremos maximizar el impacto en el crecimiento económico de nuestros países logrando alcanzar un mayor de desarrollo igual al de otras regiones que ya viven en el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: