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Los Secretos de la Gerencia China: Huawei en Nicaragua

Grandes empresas tecnológicas chinas han empezado a colocar su foot-print en la región soportados por una estrategia de precios de introducción tal como el caso de Huawei quien después de lograr éxito en China siendo proveedor nùmero 1 de las principales operadoras se proyectó a nivel internacional con la visión de convertirse en el principal proveedor a nivel mundial.

Una de mis especialidades a nivel profesional ha sido el startup de empresas y proyectos.

Huawei dentro de mi carrera ha sido el tercer proyecto desarrollado.

Los otros han sido el desarrollo de Canales de Distribución de Xerox en Nicaragua donde se logró un 130% de sobrecumplimiento anual y una exposición de la marca a un mercado retail altamente transaccional que anteriormente no existía.

El segundo proyecto fue el desarrollo de Teletecno un importante integrador que deseaba entrar ràpidamente en Nicaragua logrando en tiempo récord importantes negociaciones y cierre de proyectos con los operadores màs importantes.
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En el año 2008 las operaciones de Huawei en Nicaragua eran coordinadas por la oficina regional en México. De hecho muchas de las actuales empresas internacionales chinas han escogido a México para establecer su foot-print inicial en Latino América.

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Las empresas que buscan una ràpida inserción en el mercado selecccionado y que desean una ràpida expansión e identificación con su marca usualmente buscan su proyección local ya sea a través de empresas locales o de ejecutivos de mucho renombre, prestigio y con gran capacidad de relacionamiento dentro del segmento a explorar. En el caso de Huawei la bùsqueda fué en el segmento de tecnología y telecomunicaciones.

Luego de completar un complejo proceso de entrevistas que incluyó al Gerente Paìs y al Gerente Regional ambos de nacionalidad china fui seleccionado para ocupar la plaza de Account Manager.

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Mis primeros tres meses fueron enfocados en lograr entendimiento de la forma de gerencia de Huawei y de sus niveles de jerarquía así como la forma en que las decisiones son tomadas. De igual forma conocí como desarrollar planes de acción enfocado en prioridades del negocio.

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En reuniones con clientes aprendí la forma de interactuar y crear relaciones de negocio donde nos mostrarámos como socios confiables y donde identificaramos tanto la visión de sus empresas así como sus proyectos profesionales y personales de cada uno para crear relaciones perdurables de negocio y amistad. Debo indicar que esta fase fue crítica dentro de mi desarrollo inicial y que muchas de las amistades establecidas aùn las conservo.

Mi experiencia como docente de una de las màs importantes universidades de tecnología en Nicaragua me ha permitido que muchos ex-alumnos hayan sido mis clientes. Esto sumado con mis años de labor gerencial en ambas operadoras contribuyó a crear una imagen de profesionalismo, calidad y compromiso de la marca y de poder lograr importantes negocios iniciales como fueron proyectos de SDH, ADSL y venta de teléfonos.

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De hecho mi primer venta millonaria fue durante mi primer año de labores con la venta de un millón de dólares en telèfonos a un operador local. Dos años después empezamos a contratar personal para reforzar las àreas de pre y posventa y dar soporte a la red de soluciones implementadas.

En el año 2013 y luego de ser ascendido a Director Comercial las ventas fueron de 8 millones de dólares habiéndose consolidado la presencia de la marca en el país logrando una alta identificación de los clientes y una gran referencia a mi gestión local soportada por una base de clientes increíblemente proactivos y abiertos a nuevas tecnologías y a un equipo de trabajo escogido de forma metículosa con grandes habilidades, sumamente responsables y enfocados al cliente.

Una vez que una empresa llega a los niveles de madurez requeridos y con sus procesos locales establecidos es menos propensa a la creatividad.

Después de 5 años logré capitalizar mi experiencia y establecerme como Consultor Comercial en Enercom Nicaragua y seguir manteniéndome creativo en todas las etapas de su desarrollo comercial.

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