Home » Uncategorized » Como Tomar Ventaja de la Expansión de China en Latino América

Como Tomar Ventaja de la Expansión de China en Latino América

Mientras China establece reuniones con el bloque  BRIC – Brasil , Rusia, India y Sudàfrica- y promueve  proyectos ferroviarios, comerciales y de inversiones, los Estados Unidos trata de crear un bloque económico asiàtico Trans-Pacifico.

Lo que se percibe es un mensaje bilateral de ” no te metas con mi backyard” del cual los países de LA tienen mayor posibilidad de aprovechar el ànimo expansionista económico y político de China. Inclusive países problemas para los Estados Unidos como Cuba y Venezuela han sido destino de las visitas del presidente Chino Xi Jinping en la región y han logrado importantes proyectos de inversión

image

Segùn el Fondo Monetario Internacional las exportaciones de Latino América hacia China- principalmente en materias primas-  fueron de un 11.7% en el 2012.  Las Naciones Unidas predice que para 2016 China serà el segundo socio comercial de la región desplazando a la Unión Europea. Y segùn un estudio del China Policy Review, para el 2030 China superarà a Estados Unidos como el mayor socio comercial en Latino América.

Artículo Relacionado: Claves del Exito Empresarial Chino

Nuestra región puede aprovechar tanto las demandas de China sobre materia prima así como el mercado de consumo para sus productos.

Para el caso de materias primas China compra toda la producción de soya a Argentina-siendo éste país asiàtico su segundo socio comercial- , el cobre a Chile y Perù y el petroleo a Venezuela. De hecho Venezuela ha recibido 50,000 millones de dólares en inversión de China lo que segùn un estudio de la Universidad de Boston es la mayor inversión del Tigre Asiàtico en la región.

Para el caso del mercado de consumo,  China representa una oportunidad para otros productos de exportación y para la importación de productos elaborados a precios de economía de escala.

Grandes empresas tecnológicas chinas han empezado a colocar su foot-print en la región soportados por una estrategia de precios de introducción ya sea a través de empresas locales o de altos ejecutivos de mucho renombre con gran prestigio dentro de los segmentos tecnológicos y de gran capacidad de relacionamiento lo que ha asegurado una ràpida expansión e identificación con la marca. Esto ha generado interés de parte de otras empresas privadas similares las cuales consideran su internacionalización como tema prioritario en sus planes de negocio.

Artículo relacionado: China: Los 7 Mejores Consejos Previos a una Entrevista Laboral

Otras industrias como la automotriz han logrado elestablecimiento de marcas como Chery, Foton, Geely, BYD y otras las que segùn la consultora estadounidense AT Kearney para 2015 las unidades exportadas a nuestra región seràn de dos millones con un aumento a tres millones para el 2020.

En el caso específico de Nicaragua empresarios chinos han promovido la construcción de un Canal Interoceànico, una empresa de telecomunicaciones Xinwei y la puesta en órbita de un satélite para comunicaciones mostrando el interés por aquellos países que confíen en sus políticas de expansión y que requieran proyectos dirigidos a industrias específicas.

He tenido la experiencia de promover empresas Chinas de gran renombre como Huawei, CTC Union, Billion y Dowslake las cuales basan su estrategia inicial en la localización de “conectores” para su promoción ya sea empresas o profesionales con alto relacionamiento, sentido emprendedor y capacidad de cierre.

Así mientras los Estados Unidos muestra una disminución en su interés hacia Latino América, China ha sabido aprovechar estas oportunidades incrementando agresivamente sus inversiones en la región. Queda ahora nuestra competitividad para poder aprovechar al màximo estas inversiones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: