Home » Uncategorized » Las Ventajas del Cloud ante Situaciones de Desastres

Las Ventajas del Cloud ante Situaciones de Desastres

Según datos publicados por el ONTSI en España, más del 50% de empresas Pymes con presencia en la web tiene desconocimiento sobre las ventajas del Cloud y un 77.5% de de las empresas que conocen los conceptos del Cloud no han utilizado nunca soluciones basadas en esta tecnología. Esto ha generado muchas incertidumbres y barreras para su implementación con la indebida interpretación que el Cloud no es actualmente una plataforma práctica para las empresas

Dentro de las múltiples razones de uso de soluciones Cloud por las Pymes podemos citar la rentabilidad de nuevos servicios, el acceso al servicio desde cualquier dispositivo con conexión, ahorros en los gastos de capital de la inversión en sistemas IT y la adopción de pago por licencias. Sin embargo uno de los beneficios principales derivados de la implementación de soluciones Cloud es la recuperación de datos en menor tiempo y en mayor integridad ante situaciones de desastres imprevistas.

disastr recovery
Definición de Situaciones de Desastres

Establecemos como situaciones de desastres la falla de un equipo que contiene datos, una falla humana en el procedimiento de aseguramiento de información, un ataque terrorista o de hackers o un desastre natural como terremoto, inundación o incendio que provoca una pérdida parcial o total en la integridad de la información así como del hardware local.

 

Plan de Recuperación de Datos

El procedimiento mediante el cual se retorna a un proceso funcional de continuidad de negocios se conoce como plan de recuperación de datos y puede ser establecido en varias formas basados en la criticidad de los datos contenidos y de las aplicaciones usadas en la empresa.

El primer paso hacia un plan de recuperación de datos ante desastres debe ser identificar cuáles aplicaciones e información son críticas para el mantener el negocio y minimizar su impacto al cliente. Una vez identificadas se establece para cada una de ellas la cantidad de tiempo aceptable que pueden estar sin ser accesadas y el proceso de su recuperación. Esta asignación de prioridades puede ser realizada segmentando la importancia de cada una las áreas – finanzas, servicio al cliente, ventas- hacia el cliente y al negocio.

disastr recovery2
Tipos de Recuperación de Datos

Aunque las limitantes de ancho de banda pueden aumentar el tiempo de recuperación de datos, existen ciertos tipos de planes de recuperación que pueden ser implementados.

El primer tipo de recuperación de datos puede ser únicamente de los datos a procesar por las aplicaciones. De esta forma todo el hardware y las aplicaciones son restituídas localmente y el acceso al Cloud permitirá la recuperación de los datos para su posterior procesamiento.

El segundo tipo de recuperación podría incluir aquellas aplicaciones cuyo uso es crítico para el negocio. En este caso solo el hardware de procesamiento local es restituido y las aplicaciones y datos son trasladadas directamente del Cloud.

En el caso que las aplicaciones sean mucho más sensibles para la operación de la empresa puede optarse por el uso de datos en la nube usando para su procesamiento máquinas virtuales o “virtual machines”. De esta forma el tiempo de afectación y el impacto al negocio se reducen al mínimo. En la virtualización el servidor junto con sus aplicaciones, sistema operativo y datos son añadidos a una sola entidad llamada servidor virtual eso hace más seguro y confiable el contenido de la información y su procesamiento o replicaciones remotas.

 Artículo relacionado: Por que el Cloud no es para las Pymes

El cambio en los procesos de las áreas de IT

Existen muchos beneficios en la implementación del Cloud siendo la recuperación de datos ante situaciones de desastres uno de los más importantes debido a la eficiencia (tiempo, dinero, recursos) en la recuperación del procesamiento de la información crítica para el negocio. Este beneficio provocará muchos cambios en los procedimientos internos de las áreas de IT ante situaciones de desastres.

 

Conclusión

Los proveedores de soluciones Cloud locales tienen mucha experiencia en las aplicaciones de esta tecnología y pueden de forma integral orientar y capacitar a las empresas acerca del plan más indicado en el caso de situaciones de desastre.-

 


 

Luis Eduardo Orozco

Gracias por visitar mi blog! Luis Eduardo Orozco


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: