Home » Uncategorized » China: Los 7 mejores consejos previos a una entrevista laboral

China: Los 7 mejores consejos previos a una entrevista laboral

China se ha convertido en los últimos años en una potencia económica siendo considerada la segunda economía mundial con un crecimiento acelerado que ha sobrepasado otras economías europeas y asiáticas. En este desarrollo China ha extendido su expansión económica a países de América Latina donde en base a los desembolsos financieros – de más de 12 mil millones de dólares en los últimos 8 años- muchos la visualizan como el principal actor financiero de la región.

Algunas empresas chinas en la región e Latino América

El apoyo de la economía China a países emergentes como los de América Latina trae el establecimiento de sus empresas las cuales a través de la contratación de personal local les permite conocer y familiarizarse con la cultura de negocios y vida de cada país.

Artículo Relacionado: China: Desarrollo y Belleza

Si dentro de sus oportunidades y proyectos laborales está la de trabajar con empresas de China y relacionarse con su personal, estos son los mejores 7 consejos para poder resultar exitoso en una entrevista y hacer una transición hacia esta nueva cultura de negocios. Todos los consejos descritos han sido fruto de mi experiencia personal compartidos ahora con todos mis lectores del blog.  Cada consejo se enfoca en lo que los entrevistadores chinos esperan de tí en cada etapa de la entrevista.

  1. Ellos esperan que seas creativo. En mi experiencia una de las entrevistas más difíciles fue durante el proceso de selección en Huawei. El tipo de planteamientos situacionales realizado directamente por el personal chino te empuja a pensar en extremo y  “fuera de la caja” y a establecer alternativas de salida ante una situación que puede presentarse pero que no ha sido prevista en el curso de la negociación. Cada respuesta es explorada a detalle.
  1. Ellos esperan que conozcan la competencia. El conocer la competencia incluye además que puedas preveer su actuar en cada paso del proceso de cierre del negocio.  (Durante el proceso de aplicación llegaba 30 minutos antes de la entrevistas y llegue conocer e investigar a las personas que aplicaban a la misma posición. Esto me resultó clave para articular mi respuesta a una de las preguntas de cierre sobre si yo conocía mis fortalezas sobre los otros aplicantes)
  2. Ellos esperan que conozcas su empresa. Antes de la entrevista analicé los resultados de los últimos 5 años de Huawei y me familiaricé con los productos ofrecidos y mercados atendidos. Esto fue importante para articular los aspectos comunes entre la empresa y mis habilidades y conocimientos en tecnología y como esperaba generar valor en mi posición.

Artículo Relacionado: Claves del Exito Empresarial Chino

  1. Ellos esperan una vestimenta impecable. Durante mi entrevista se comentó que había sido el único aplicante vestido de la forma más profesional lo que denotaba el respeto hacia la empresa, hacia ellos y hacia la posición buscada. (Mi forma de vestir desde entonces ha sido una especie de sello personal.)

Artículo Relacionado: 6 Consejos Para Vestir Siempre Impecable

  1. Ellos esperan que preguntes. De que otra forma podrás conocer detalles no expuestos sobre la posición sino es a través de preguntas enfocadas en este sentido?. De igual forma solicita una tarjeta de presentación o información de contacto para seguimiento del proceso. Al momento de recibir una tarjeta de presentación tómala con ambas manos y léela detalladamente repitiendo la información del contacto y su posición en la empresa. Mántenla a la vista y no la guardes sino hasta el final de la entrevista. (Cuando obtuve finalmente la posición el comentario fue que había sido el único aplicante que conocía de Huawei, de mi competencia y el único en dar seguimiento al proceso de aplicación.)
  1. Ellos esperan que interactúes. Uno de los aspectos básicos de la cultura china es hacer amigos primero y negocios después. Rompe el hielo con comentarios específicos y haz sentir a tu entrevistador “en conexión” contigo. Este comportamiento podrá ser extrapolado a situaciones con clientes donde inicialmente se requerirá que te “conectes” antes de hablar de negocios.
  1. Ellos esperan una conversación relajada. El hablar bajo, pausado pero directo es importante para establecer una mejor conexión y evitar que tu entrevistador te pida que repitas lo que acabas de decir. Rara vez -y por cuestiones de cultura- tu entrevistador te pedirá que clarifiques algo lo que conlleva el riesgo que tu respuesta no haya sido entendida de la forma que esperabas.

La expansión de empresas chinas hacia nuestros países trae nuevas oportunidades laborales por lo que al estar preparado para un proceso de entrevistas aumenta las posibilidades de ser contratados y hacer una transición hacia esta nueva cultura de negocios.

 


 

Luis Eduardo Orozco Gracias por visitar mi blog!

Luis Eduardo Orozco
Gracias por visitar mi blog!


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: