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Tu Estabilidad Laboral: Hacer Carrera o Tomar Experiencia

Estadísticas  de la Oficina Laboral de EEUU  indican que el tiempo promedio  laborado por un empleado en una misma empresa es de 4.6 años. En el segmento de profesionales en edades entre 20 a 34 años este tiempo se reduce a 2.3 años.

Pero que se requiere para aprovechar mejor las oportunidades del mercado y cuales son las ventajas entre hacer carrera en una sola empresa  o acumular experiencias en diferentes empresas y posiciones.

Sabiendo que en la mayoría de las empresas hacer carrera puede ser algo difícil y que muchas veces no existe una ruta clara de crecimiento laboral que indique al empleado lo que se necesita para escalar dentro de la organización muchos optan por ser un “job hopper” o hacer cambios frecuentes de empresas.

Estos empleados – desde profesionales juniors hasta seniors-   simplemente al no encontrar crecimiento vertical ni horizontal en la empresa para la cual laboran buscan otras oportunidades más prometedoras retando a su propio desarrollo profesional.

Dentro de los diferentes aspectos que conlleva el “job hopping” se identifican los siguientes.

Beneficios.

  • Incrementos salariales.

–     Aunque muchas veces el crecimiento vertical u horizontal no conlleva aumentos salariales,  el cambiar de empresas puede asegurar incrementos de salario importantes siempre que se establezca la apropiada negociación son su futuro empleador . De hecho al cambiar de empresa el job hopper usualmente se enfoca en obtener al menos un 25% más de salario además de negociar otros beneficios intangibles que refuerzan el sentido de la negociación.

  •  Experiencia  y mayores conocimientos laterales de cada posición.

–     El acumular más y mejores conocimientos en diferentes posiciones con diferentes enfoques de mercado es algo que puede  crear una sólida reputación en el mercado laboral lo que permite exponerse a otras empresas y firmas de caza talentos.

  • Networking

–     No es a quien conozcas, sino quien te conoce. El tema del networking es clave en los negocios de hoy y el cambiar de empresa te expone a una cantidad nueva de contactos que van desde empleados, clientes y proveedores.

  • Nuevos enfoques de carrera

–     Al cambiar de posiciones uno puede llegar a definir mejor su enfoque y ruta de especialización aprovechando oportunidades de nichos laborales.

  • Profesional más integral con perspectivas de diferentes industrias.

–     Cada industria maneja una perspectiva diferente en su forma de negociar, sus procesos internos,  sus conflictos y su  manejo y satisfacción de clientes los que proveen valiosa experiencia.

Desventajas .

  • Mucha inteligencia emocional para ser parte de un nuevo equipo

–     El llegar a un nuevo empleo supone el manejo de nuevas relaciones interpersonales requiriendo nuevos enfoques en los temas de interacción personal y manejo de equipos

  • Alta capacidad de  adaptabilidad

–     La adaptabilidad a nuevos ambientes laborales  y procesos puede ser una desventaja ya que saca al empleado de su comodidad previa.

  • Discriminación por reclutadores

–     Para algunos head-hunters la pregunta clave siempre es conocer por que  el empleado se mueve de trabajo. Que situaciones lo empujan a buscar nuevas oportunidades fuera de su empresa? Si las respuestas no son bien articuladas podría tener un efecto de discriminación en sus aplicaciones a nuevas oportunidades y ser considerado una mala opción para un  contrato laboral.

  • Desarrollo de nuevas competencias

–     Aunque la experiencia previa asegura el manejo de los procesos del nuevo puesto, siempre existen cosas por aprender lo que exige el desarrollo de nuevas competencias para lograr el 100% de desempeño.

  • Retos de Emprendimiento

–     Los nuevos empleados están más acostumbrados a retar e innovar sobre los procesos de las empresas y a proponer mejoras en el desarrollo de productos y servicios, sin embargo esto muchas veces impacta con el lento proceso gerencial que puedan encontrar en la nueva empresa lo que puede causar conflictos con otros empleados y áreas de negocio.

Finalmente considero que los beneficios del cambio de empresas pueden ser muy importantes en el desarrollo profesional y que aquello considerado como desventaja puede ayudar a crear nuevas habilidades tanto en los aspectos de adaptabilidad, inteligencia emocional  y capacidad de  emprendimiento.

En ambientes de poca oferta laboral y antes de decidirse por hacer “job hopping”, debemos asegurarnos que hemos explorado todas las opciones y oportunidades que nuestra empresa pueda permitirnos. Muchas veces las oportunidades están presentes pero sin la preparación adecuada no podemos llenar los requisitos de la plaza vacante que asegure mejores condiciones laborales y económicas. Sin embargo si la decisión final es cambiar de empresa, toda la experiencia y habilidades ganadas en el “job hopping” pueden ser usadas para lograr el puesto ideal en aquella empresa en la que siempre se ha deseado trabajar y finalmente establecerse.

Cuál es tu enfoque laboral? Hacer carrera o tomar experiencia?. Comparte tus comentarios.

 

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