Home » Uncategorized » 3 Cosas Buenas del Dopaje de Alex Rodríguez

3 Cosas Buenas del Dopaje de Alex Rodríguez

Hemos visto por los medios la historia del gran peloteo Alex Rodríguez quien aún a pesar de haber sido acusado y castigado en el año 2009 por uso de sustancias prohibidas nuevamente es centro de una histórica medida de sanción que incluye a otros peloteros  de las grandes ligas. Sin embargo hay algunos puntos buenos sobre esta situación.

Debido a la importancia del béisbol como pasatiempo nacional, la cobertura noticiosa de la historia de Alex Rodríguez -así como la de los otros peloteros latinos acusados de dopaje -se puede volcar positiva en términos de enseñanza y referencia a nuestros hijos.

1. Como manejar la sed del Éxito.

Hasta donde nos puede llevar la sed del éxito es algo que quizás estos atletas se plantearon cuando tomaron la decisión de buscar ayuda especializada para mejorar sus resultados deportivos. La obsesión con la excelencia puede llevar a un estudiante a ser capaz de hacer trampa en un examen, copiar una asignación o simplemente plagiar un trabajo de otro compañero con el objetivo de obtener la mayor puntuación. Nuestro rol de padres esta en desarrollar hábitos sanos en nuestros hijos que permitan que su excelencia académica sea basada en su desempeño ético como estudiante. Este comportamiento posteriormente será aplicado a todas las facetas de su vida convirtiéndose en una mejor persona y un profesional íntegro.

2. Como controlar el poder de la Mentira.

Alex Rodríguez al igual que otros peloteros fueron consultados si tomaron sustancias prohibidas y quizás al inicio mintieron en sus declaraciones para luego admitir el error cometido. Nuestros hijos deben saber que las mentiras solo llevan a situaciones aún más comprometedoras cuando la verdad es descubierta. Como padres debemos enseñar a nuestros hijos como el ocultar la verdad desde el inicio pueden hacer aún más difícil y complicada cualquier situación y como l confianza puede perderse en un futuro cuando la verdad sea descubierta. Ellos deben estar conscientes que habrá ocasiones donde la tentación y la facilidad de mentir pueda surgir, pero aunque las probabilidades de ser descubierto sean pocas debe imperar siempre la honestidad.

 3. Como tomar Responsabilidad sobre las Acciones.

La afectación económica a cada uno de los peloteros ha sido catastrófica en cuanto a la cantidad de juegos suspendidos y la reducción de ingresos económicos a percibir sin considerar el daño a la imagen y credibilidad ante el público y fans. Nuestros hijos deben saber que cada quien es dueño de las decisiones a tomar pero no de las consecuencias. El actuar contra lo establecido en las reglas de un deporte, de una familia, de una relación, de un contrato, de una empresa o de una amistad puede llevar a consecuencias sobre las cuales la persona no tiene control. En el caso de sentirse abrumado por la presión que se ejerce para hacer cosas erradas lo mejor es recomendar a nuestros hijos el buscar ayuda de su padres, tutores o adultos que puedan escuchar de forma clara y sin prejuicios sus preocupaciones y que pueda orientarlos sobre la mejor forma de proceder.

Este es un momento clave para fortalecer la confianza y relación de padre a hijo conversando sobre temas importantes en el desarrollo como individuo y estableciendo cimientos de buen comportamiento y honestidad.

Lamentablemente este incidente pudo haber tenido otro final y solo el futuro indicará si las sanciones aplicadas han sido las correctas para estos jugadores, sin embargo el legado de experiencia y enseñanza es algo que se puede utilizar para establecer referencias de comportamiento en nuestros hijos.

Advertisements

2 Comments

  1. Elo says:

    Gracias Luis Eduardo, este tipo de situaciones son las que nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestros hijos; situaciones en las cuales tienen que discernir si hacer lo correcto o hacer lo que les trae un beneficio inmediato. Como padres nos corresponde guiarlos y hacerles responsables por sus decisiones.

    • Correcto Elo. Este es un momento clave para fortalecer la confianza y relación de padre a hijo conversando sobre temas importantes en el desarrollo como individuo y estableciendo cimientos de buen comportamiento y honestidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: