Home » Uncategorized » 3 Amenazas de las Redes Sociales [ y como reducirlas]

3 Amenazas de las Redes Sociales [ y como reducirlas]

Con más de mil millones de usuarios los sitios web llamados “redes sociales”, se han convertido en un verdadero fenómeno social. Aplicaciones como MySpace, Facebook, Linkedin, Xing, Flickr, Hi5, Twitter, entre otros donde convergen todo tipo de  usuarios desde estudiantes, amas de casa,   emprendedores, y profesionales de diversas áreas están revolucionando la forma de comunicarse, de interactuar e inclusive  de generar ganancias a las empresas.

Las redes sociales son la actividad a la que dedican más tiempo los usuarios de internet. Según el sitio GO-Gulf citado en el blog Manage2Lead (http://bit.ly/13qUjgP), un usuario normal dedica alrededor del 22% de su tiempo en línea a los sitios de redes sociales siendo Facebook el sitio con más tiempo de uso por usuario con un promedio de 7 horas al mes.

Existen muchos beneficios derivados del uso de las redes sociales. Estos beneficios pueden ser enfocados tanto a usuarios personales como empresariales  en los cuales la convergencia e interacción son sus dos aspectos fundamentales. De forma personal tenemos los beneficios de poder entrar en contacto con personas que de forma normal no se podría acceder debido a las distancias haciéndonos sentir “actualizados y en contacto” con el mundo.

Un aspecto crítico en cuanto al uso de las redes sociales es el tipo de datos e información personal a compartir lo que las convierte en una gran atracción para delincuentes cibernéticos. Es por ello que hay que extremar precaución cuando  publicamos y compartimos información en las redes sociales siendo necesario el tener en cuenta ciertas prácticas de seguridad orientadas a minimizar  las amenazas al usar este tipo de aplicaciones.

Robo de Passwords.

Una de las formas básicas de accesar información de terceros es a través de la replicación de sus passwords o claves de acceso.  De hecho los passwords es uno de los objetivos principales de los ataques de hackers.  Según un reporte de InfoWorld, en el 2012 fueron comprometidos la seguridad de  6.5 millones de passwords de la red LinkedIn, mientras que BBC News Technology infomó que Twitter fue víctima de ataques en su seguridad donde 250 mil cuentas fueron afectadas.

Recomendaciones del sitio Manage2Lead en su blog “25 Password for Dummies” ( http://bit.ly/198tYs6) enfocan en  el uso de claves más seguras en sus accesos a cuentas de redes sociales. Estas claves deberían de contener al menos 8 caracteres, una combinación de letras mayúsculas y minúsculas con números  y caracteres especiales y su cambio de forma frecuente.

Ataque de Virus

Según análisis independientes de CISCO para el año 2017 las conexiones en Internet alcanzarán los 19,000 millones de dispositivos. Muchos de estos usuarios se dan a la tarea de reducir la seguridad en Internet creando programas de virus ya sea para obtener información confidencial relacionada con códigos de tarjetas de crédito, números de seguro social, claves de cuentas bancarias o para destruir y dejar inaccesible tu información.

Realice mantenimientos periódicos y ejecute  programas antivirus manteniéndolos actualizados. De esta forma usted estará seguro de encontrar y eliminar las nuevas formas de virus de computadora que se hayan creado brindando seguridad a sus datos personales.

Fuentes Desconocidas

Asegúrese de quienes son sus nuevos contactos en la red y evite invitaciones de fuentes desconocidas o mensajes con “asuntos” fuera de lo normal. Al posicionarse dentro de un sistema, algunos virus utilizan la lista de contacto de su PC para crear mensajes y reenviarse a todos los posibles destinatarios logrando su función principal de replicarse en otros sistemas.

Los hackers suelen inventar sitios no autorizados de sus bandas preferidas o sus clubes más frecuentados aprovechando la familiaridad de algunos usuarios de igual forma personas desconocidas o entidades de negocios usualmente envían archivos o solicitan la inclusión de sitios de juegos en sus páginas logrando instalar software espías que recolectan toda la información personal posible – incluyendo la de sus contactos- para futuros usos.

Asegúrese que el tipo de información personal que publica no llegue a comprometer su seguridad o la privacidad de sus contactos en ningún sentido.

Sin lugar a dudas, las redes sociales son una herramienta extremadamente importante tanto para construir relaciones personales como profesionales y continuarán su ascenso como parte integral de nuestras vidas. Es por ello que hay que extremar precaución cuando  publicamos y compartimos información en las redes sociales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: