Home » Uncategorized » Por que el Cloud no es Para las PYMES

Por que el Cloud no es Para las PYMES

En los últimos años el aumento de tecnologías de información y aplicaciones para el procesamiento de datos manejados por las empresas ha crecido exponencialmente requiriendo un aumento en la capacidad de los equipos de cómputo actuales de tal forma que se realicen simultáneamente procesos en múltiples ordenadores. Esto ha creado un reto para las Pymes las cuales deben adaptar su infraestructura de IT a  nuevos requerimientos para  lograr ser competitivos en un mundo de negocios altamente globalizado.

Según un estudio publicado por el ONTSI en España, más del 50% de empresas Pymes con presencia en la web tiene desconocimiento sobre las ventajas del Cloud y un 77.5% de  de las empresas que conocen los conceptos del Cloud no han utilizado nunca soluciones basadas en esta tecnología. Esto ha generado muchas incertidumbres y barreras para su implementación con la indebida interpretación que el Cloud no es para las Pymes.

Antecedentes

En un inicio Linux y sus estándares de software abierto permitió la implementación de clusters logrando servicios de  cálculo y almacenamiento de muy alto rendimiento. Lamentablemente  estas aplicaciones no se hicieron muy populares fuera del ambiente universitario o de investigación académica.

El  desarrollo posterior de tecnologías de virtualización donde la desconexión del hardware y software permiten la replicación del entorno del usuario -sin la necesidad de instalar la aplicación- estableció que sistemas distintos se integraran bajo un mismo entorno abriendo una nueva puerta al cálculo distribuido o cloud computing.

Barerras

A pesar del desarrollo de estas aplicaciones Cloud, la Pymes encuentran las siguientes barreras para su implementación.

1- El obtener el financiamiento necesario sin tener claro el ROI de la inversión

2- – Las inversiones realizadas en sistemas IT necesitan lograr su amortización para poder invertir en nuevas tecnologías.

3- Incertidumbre asociados a la  ubicación de los datos en la nube

4- Temas de seguridad de la información y accesos en la nube.

5- Lentitud en el acceso de Internet

6- Poca experiencia de los proveedores locales.

Sin embargo las tecnologías de Cloud Computing han probado ser de múltiples ventajas ya que brindan la posibilidad de implementar rápidamente infraestructuras y servicios IT -que pudieran resultar difícil de contratar- con el implícito ahorro de costos y permitiendo una mayor capacidad de infraestructura tecnológica para el desarrollo de las operaciones empresariales.

Beneficios

 Al ser el  Cloud una aplicación inmediata permite ventajas valiosas en la creación de  empresas startups –compañías de reciente creación, pero con grandes posibilidades de crecimiento- ya que su desarrollo no implica una gran inversión en infraestructura y el pago por uso elimina las principales barreras de financiamiento de un emprendedor.  Un estudio de  MarketsandMarkets, indica que “el mercado global de Cloud Computing pasará de 37.800 millones de dólares en 2010 a 121.100 millones de dólares en 2015, con un crecimiento anual superior al 26%”. De igual forma el Centre for Economics and Business Research indica que en Europa el despliegue del Cloud Computing promoverá la creación acumulada hasta el 2015 de hasta 2.4 millones de empleos.

Aunque la inversión en sistemas IT de las empresas no se haya amortizado totalmente, muchos de los sistemas implementados puede ser re-utilizados para soportar el acceso de los usuarios a los sistemas en la nube. Esto implica que las inversiones realizadas no sean del todo desechadas pudiendo la empresa posicionarse en modelos híbridos -donde su infraestructura actual se complemente con los servicios externos provistos por la nube -para luego adoptar una política de migración progresiva hacia el Cloud.

En el tema del manejo de datos, según la empresa consultora Avanade,  el 51% de las empresas consultadas en un estudio a nivel mundial indicaron que la mayor barrera para la adopción del  Cloud es la seguridad. Sin embargo esto contrasta con el ritmo de inversión en soluciones Cloud ya que según el mismo estudio el 74% de las empresas consultadas invierten más del 30% de su presupuesto IT en este tipo de soluciones  donde los requerimientos de seguridad se diseñan y fortalecen de forma específica para la empresa en cuestión incorporando las últimas técnicas y el estado del arte en materia de seguridad.

Artículo relacionado:  Las Ventajas del Cloud ante Situaciones de Desastre

Paradójicamente, son los sectores del  Financieros, las TICs,  Administración Pública  y Manufactura los que en mayor porcentaje aplican esta tecnología a sus procesos manteniendo una gran confianza en el manejo de la información crítica de sus clientes y transacciones en la nube.

Las limitantes jurídicas que implica el manejo de datos pueden ser controladas a través de la inclusión en contrato de claúsulas donde se establezcan condiciones transparentes de acceso a los datos, las medidas de seguridad a implementar, las subcontrataciones con otros proveedores y la garantía de la eliminación de todos los datos accesados y contenidos al finalizar el contrato.  Estos contratos deben cubrir la jurisdicción desde donde proceden los datos hasta donde los mismos son contenidos. De igual forma algunos gobiernos promueven la modificación de la legislación en materia de protección de datos en un marco normativo que no limite la oferta de servicios del Cloud.

Los proveedores de soluciones Cloud tanto nacionales como internacionales tienen mucha experiencia en las aplicaciones de esta tecnología y pueden de forma integral orientar y capacitar a las Pymes acerca del tipo de servicio más indicado para el crecimiento estructurado que pueda crear balance en sus etapas iniciales de expansión permitiendo a la Pyme el enfoque en su núcleo de negocios.

Las empresas proveedoras de servicio de telecomunicaciones tienen el reto de establecer conexiones de datos con más ancho de banda para eliminar los limitantes de acceso a las conexiones y latencia en el flujo de información. Estas empresas han mostrado interés por este mercado  lanzado al mercado nacional diversos servicios en la Nube.

La cuantificación de ahorros por las Pymes han sido en ahorro de tiempo, costos -donde las estimaciones con las que trabaja la industria son de un 30%-40% de ahorros en clientes.

Las Pymes mejoran sus proceso internos con el Cloud ya que pueden eliminar el innecesario papeleo haciendo más eficiente el actuar interno de la empresa con el resultado de incrementos en la productividad, mejora y ampliación de procesos, productos y servicios lo cual impacta en la satisfacción del cliente final.

El Cloud es una tecnología amigable con el ambiente ya que las Pymes al no hacer uso de servidores en sus premisas, logran una reducción considerable en el uso de energía y ahorro en el pago por este servicio.

De forma general el uso del Cloud por las Pymes requiere de mayor conocimiento y apertura para su implementación ya que puede traer grandes beneficios a su  rentabilidad  y productividad como empresa, aumentar su  competitividad al nivel de las grandes organizaciones y generar nuevas oportunidades de negocio en un entorno cada día más globalizado.


 

Gracias por visitar mi blog!

Luis Eduardo Orozco Gracias por visitar mi blog!


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: