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Los 3 Grandes Retos de un Profesional [ y como superarlos]

En el mundo hoy los profesionales enfrentan muchos desafíos debido a la alta competencia, las relaciones interpersonales y los cambios que provoca la globalización.

El profesional debe poder adaptarse a la cultura de las organizaciones de tal forma que el ambiente laboral  le permita la permanencia dentro de la empresa. Para esto debe saber identificar y conquistar los diferentes retos que se presentan en el desarrollo de sus actividades.

Dentro de los retos más críticos de un profesional tenemos:

1. Relaciones Interpersonales [incluyendo al Jefe]

Edward Deming,, en su libro “FUERA DE LA CRISIS” plantea el miedo dentro de las organizaciones como una de las barreras que limita la efectividad en el trabajo y la creación de confianza e interrelación entre los diferentes niveles.  De hecho la libertad de opinar sobre los procesos en un ambiente abierto hace que las personas se integren como equipo y que se esfuercen en el objetivo común de  alcanzar el éxito.

En empresas  donde existe el miedo usualmente el jefe o los directivos mantienen un ambiente hóstil donde las opiniones de los empleados se consideran críticas directas a la función de ellos  y no se toman como aportaciones positivas para mejora. Lamentablemente resulta difícil mantener concentración en un ambiente laboral donde un jefe presenta estas características.

Sin embargo a como indica Steven Covey en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” la clave de las relaciones interpersonales es la proactividad donde los esfuerzos se centran en el círculo de influencia o sobre aquellas cosas que se pueden cambiar y que dependen de la actitud del individuo.  Entender el por qué del comportamiento de las otras personas y mostrar empatía requiere de mucha inteligencia emocional por parte del profesional.

El grado de inteligencia emocional se maneja como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones y el desempeño profesional. De hecho un individuo puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás y manejarse en las diferentes estructuras o situaciones aún las más estresantes sus posibilidades de éxito se verán drásticamente disminuidas.

El profesional deberá ser más proactivo en sus relaciones de tal forma que las barreras de interrelación sean eliminadas mostrando un enfoque objetivo centrado en el negocio y llegando a lograr la apertura a todos los niveles.

2. Aumento de las Cuotas de  Desempeño

Las empresas basan sus evaluaciones en objetivos de desempeño previamente establecidos. Sin embargo la competencia hace que estos objetivos pudieran variar modificando las cuotas inicialmente establecidas. En este caso los incrementos de desempeño pueden afectar la calidad del bien o servicio que el empleado provee ya que el enfoque muchas veces se centra en la cantidad y no la calidad.

El empleado debe indicar de forma directa cuáles elementos de capacitación son necesarios para lograr los nuevos retos de desempeño obteniendo apoyo de parte de su gerente en la modificación de los procesos y la  implementación de un plan que conlleve al aumento de cuotas con la calidad esperada por el cliente final. El rápido aprendizaje durante el proceso de capacitación y un enfoque adecuado permitirá el dominio de las nuevas competencias necesarias para alcanzar los nuevos niveles.

3. Adaptación al Cambio.

Las crisis actuales y la globalización  conllevan a cambios en las organizaciones a todos los niveles incluyendo sus estructuras organizativas, la centralización de funciones,  el aumento de responsabilidades y estrategias.

Los cambios de estrategias implican modificaciones profundas y continuas en la organización donde el personal que ha sido informado de los cambios tiene el reto de lograr adaptarse a los mismos de tal forma que se minimicen los efectos negativos en el desempeño de las tareas asignadas.

En la adaptación, la inteligencia emocional nuevamente juega un rol clave ya que regula nuestra reacción al cambio basado en nuestros paradigmas internos los que  constituyen el marco de referencia desde el cual cada individuo filtra su entorno.  La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables.

Nuevos paradigmas pueden presentarse en la forma de implementación de nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevo personal o nuevos niveles jerárquicos donde la inteligencia emocional del profesional juega un rol clave en el manejo de los mismos.

De forma general un reto se debe ver como una oportunidad de crecimiento profesional. Ante esto se debe mostrar  apertura e inteligencia emocional para poder asimilar y aprovechar los mismos logrando causar un efecto positivo en nuestro desempeño integral asegurando nuestra permanencia y añadiendo valor agregado a la organización.

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