Home » Uncategorized » Grandes Errores que Destruyen la Gestión de Clientes.

Grandes Errores que Destruyen la Gestión de Clientes.

Los únicos dos contactos que tengo al año con mi suscriptor de periódico son cada seis meses al llamarme para que renueve el contrato bajo pena de cancelar el mismo. Nunca hay un seguimiento en aspectos si la entrega fue a tiempo, en buenas condiciones, si me gusta el estilo de las noticias o de la revista o semanarios que a veces la acompaña.

Era fiel comprador de una marca de vehículo hasta que cambié la misma debido a que comprendí que la empresa a la cual les había comprado por varios años no conocía mis necesidades actuales de transporte aún a pesar de ser cliente frecuente  y no notaron cuando dejé de frecuentar  sus talleres de servicio.

Quizás este es el mismo caso de muchos clientes los cuales no sienten ninguna relación especial con sus proveedores y meramente basan sus expectativas en funciones de precio ya que no existen mayores valores agregados sobre los cuales basar alguna decisión en el caso de una oferta de la competencia.

La clave de mantener clientes fieles es la continua comunicación con los mismos de tal forma que el interactuar permita aportar más información a la empresa sobre como el cliente percibe los productos o servicios. La gestión de clientes se logra a través de diferentes propuestas como  inclusiones a clubes, eventos de presentación y prueba de nuevos productos, ofertas promocionales de accesorios, descuentos o nuevos planes de servicio, ventas cruzadas, descuentos por servicios, propuestas proactivas y otras actividades que renueven la identificación del cliente con nuestro producto o nuevos productos.

Una estrategia de fidelización enfocada en mejorar el conocimiento de los clientes, a partir de los datos acumulados en su permanencia con la empresa, permitirá entre otras cosas aumentar el nivel de satisfacción e identificación con la marca, establecer diferenciadores como barreras de salida ante cualquier campaña de la competencia, mantener un mejor margen de los productos ofrecidos, enfocar de forma personalizada diferentes productos y servicios, servir como barrera de entrada ante nuevos competidores y aumentar las oportunidades de negocio a través de estrategias de ventas cruzadas.

Mientras pocas empresas se enfocan en mantener programas de fidelización y de contacto durante el ciclo de vida del cliente, otras logran cierta interacción por un corto período luego de la compra inicial del bien o servicio. Sin embargo el contacto frecuente durante todo el ciclo de uso del producto es clave para mantener la relación activa y el sentido de interés del cliente en  la empresa aumentando la preferencia, la fidelidad y las oportunidades de ventas posteriores.

La pregunta que debemos contestar es como deseamos que nuestros proveedores gestionen nuestra fidelidad como clientes?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: