Home » Uncategorized » Como Establecer una Estrategia Básica de Negocios

Como Establecer una Estrategia Básica de Negocios

Dentro de las diferentes herramientas de estrategia empresarial tenemos el análisis FODA el cual permite un rápido y sencillo diagnóstico de la situación actual interna de la empresa así como del reconocimiento de los factores externos que podrían limitar su crecimiento o permitir su expansión. 

La idea de implementar un diagnóstico FODA, es para reconocer en principio los elementos internos y externos que afecta tanto de manera positiva como negativa a la organización como un todo y que puede ayudarnos también para definir estrategias y los elementos que  pueden ayudar o retrasar el cumplimiento de metas.

Dentro del aplanificación estratégica el diagnóstico FODA permite identificar la situación actual, que está constituida por dos niveles; la situación interna y la situación externa.

LA SITUACIÓN INTERNA: Esta constituida por factores o elementos que forman parte de la empresa y sobre los cuales se tiene control.

LA SITUACIÓN EXTERNA: se refiere a los elementos o factores que están fuera de  la empresa  sobre los cuales NO se tiene control; pero que se interrelacionan con ella y la afectan ya sea de manera positiva o negativa.

 Como se define el FODA:

– Fortalezas: Factores internos o todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia.  Son los elementos positivos o fortalezas que posee la empresa, estos constituyen los recursos para la consecución de sus objetivos y la organización tiene control sobre ellos.

– Oportunidades: Factores Externos o todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos. Son los elementos del ambiente que aunque la empresa no tiene pleno control puede aprovechar para el logro efectivo de sus metas y objetivos. Pueden ser de tipo social, económico, político, tecnológico, etc. 

 – Amenazas: Factores Externos o todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicarían o evitarían el logro de los objetivos. Son los aspectos del ambiente que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos de la empresa

 – Debilidades: Factores Internos o todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia. Son los factores negativos que posee la empresa  y que son internos constituyéndose en barreras u obstáculos para la obtención de las metas u objetivos propuestos

Otros elementos resultantes del análisis FODA son:

  • Definición del inicio de un proceso de planificación estratégica.
  • Información para la toma de decisiones.
  • Datos para plantear objetivos más concretos y realizables.
  • Reconocer las ventajas y desventajas de las diferentes estrategias 
  • Un marco para la definición de prioridades.

Como técnica básica del establecimiento de estrategias, el análisis FODA proveerá información valiosa proveniente de personas involucradas con la administración del negocio y que con su experiencia y conocimiento pueden aportar ideas claves para el futuro organizacional. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: