Home » Uncategorized » 7 Claves del Emprendimiento: Lecciones de John Wyss y Otto Schaffer

7 Claves del Emprendimiento: Lecciones de John Wyss y Otto Schaffer

En mi cátedra sobre Formulación y Evaluación de Proyectos dentro del nuevo esquema curricular de la Universidad Nacional de Ingeniería en la cual estamos exponiendo al estudiante al desarrollo de competencias gerenciales y al desarrollo emprendedor de nuevas ideas de negocios tuve la oportunidad de invitar a John Wyss quien fundó IBW en Nicaragua y a Otto Schaffer socio fundador de Ideay Nicaragua ambas empresas referencia en la historia tecnológica del país.

Ambos emprendedores se enfocan en logar su independencia económica recién graduados de la universidad enfocados en como empezar un negocio logrando maximizar ciertas experiencias relacionadas con los sistemas de tecnología que luego llegarían a promover desde sus empresas convirtiéndolas en negocios rentables.

Debido a la necesidad de comunicación y las altas tarifas por cobro de llamadas de voz, John empieza a vislumbrar la oportunidad de vender servicios y cuentas de correo para cubrir la necesidad de comunicación de algunos profesores universitarios de EEUU los que se encuentran en Nicaragua desarrollando diferentes investigaciones. Logra contratar un servicio mensual para ofrecer correo donde al menos necesitaría 40 usuarios para cubrir sus costos mensuales. Basado en esto empieza la expansión por 15 años de su negocio llegando a convertir IBW en una de las más reconocidas empresas de tecnología en Nicaragua.

De su experiencia en Telematic, Otto se asocia con dos amigos fundando Ideay con una pequeña inversión pero una gran visión de convertir a su empresa pasando de ser un proveedor de nichos específicos de servicios de Internet a uno nacional.

Algunos de los factores decisivos identificados durante sus charlas han sido:

  1. Ambiente Emprendedor
    El ambiente familiar en el que ambos se desarrollaron promovía la visión independiente de su futuro profesional.  Este ambiente emprendedor se requiere multiplicar ya que aunque con pocas referencias de éxito nuestra cultura no está enfocada en crear profesionales emprendedores.
  2. Cambio
    El reto del status quo a toda dimensión es clave en búsqueda de mejoras en servicios, productos o una combinación de ambas que permita un enfoque diferente a como se han hecho las cosas. Si dejamos que el conformismo nos atrape entonces no podremos mejorar nuestro futuro.
  3. Pendientes de su Entorno
    El inicio de internet marcó una época en la que miles de empresas crecieron económicamente permitiendo a muchos emprendedores integrarse a esta ola de oportunidades. El entorno puede mostrar cambios que al ser aprovechados pueden establecer el éxito del emprendimiento.
  4. Atención a detalles
    Uno de los aspectos sobresalientes de los emprendedores es la atención a los detalles que permita el descubrir oportunidades donde otros no lo ven. Las pequeñas necesidades de comunicación, el nicho no atendido por las grandes empresas proveedoras de Internet fueron los detalles que reconocieron ambos emprendedores
  5. Aprovechar la Oportunidad
    En el momento adecuado es necesario aprovechas las oportunidades. Una de las características que aseguran el éxito de cualquier empresa es aprovechar las oportunidades en el momento oportuno.
  6. Curiosidad
    El ser curioso incluye ofrecer variantes a la forma común que un producto o servicio es prestado. Un simple cambio puede provocar una diferencia radical contra otros productos y servicios en el mercado que permita la adopción masiva, eliminar la competencia y dominar el mercado.
  7. Innovación
    La innovación se refiere al cambio continuo del proceso o servicio el cual ambos emprendedores manejaron muy bien ofreciendo nuevos servicios innovadores que le permitieron aumentar su base de clientes proyectándose a nivel nacional.

Estos emprendedores además tienen características de liderazgo ya que son personas influyentes en su entorno y con sus empleados  lo que faciita lograr los fines comunes.  Su perseverancia y tolerancia a la frustración les ha permitido aprender de sus errores, corregir e intentar  hasta lograr el éxito. Su enfoque en la solución de problemas  usando la misma creatividad que les ha permitido lograr sus éxitos innovadores permiten no solo resolver sino prevenir  la mayor cantidad de eventualidades posibles.

                      

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: