Home » Uncategorized » 5 Señales de un Futuro Despido

5 Señales de un Futuro Despido

Fuera de lo que se consideran “elementos de cero tolerancia” como faltas éticas, usualmente los despidos vienen asociados con una baja de productividad, mediocre desempeño o comportamientos  inadecuados. Sin embargo existen otras señales que pueden ayudarle a predecir su futuro en su empresa.  Si tiene  dudas sobre la estabilidad de su empleo sin saber por cuánto tiempo más seguirá laborando para su organización identifique algunas señales que permiten conocer si su relación laboral está bajo amenaza.

1. Asignación de proyectos especiales.

Al ser asignado a un proyecto con poca relación con tus responsabilidades actuales puede indicar que tu permanencia en la oficina peligre. Estas nuevas asignaciones tanto a corto como largo plazo muchas veces son dirigidas para restringir las funciones actuales y limitar la participación en reuniones dentro de las funciones estratégicas, alejando al empleado de la toma de decisiones claves y reduciendo su rol dentro de la organización.

2. Fusión, reestructuración o ventas de la empresa.

Las fusiones de empresas o departamentos conllevan frecuentemente a la reducción de empleados, optimización de costos operativos – incluyendo de planilla- donde comúnmente se aplican métodos de reingeniería de procesos y tercerización de algunas actividades. De igual forma, durante las fusiones existirán muchos empleados con habilidades similares siendo muy probable que solo una parte de ellos continúe laborando. Aunque no de forma inmediata, usualmente cuando una compañía se vende se modifica la alta dirección de la misma donde los nuevos directivos se rodean de gente de su confianza muchas veces sustituyendo al personal actual.

Artículo Relacionado: 3 Consejos Claves Para Buscar Empleo Usando LinkedIn

3. Reducción de responsabilidades   

Cuando las asignaciones cambian a tareas de muy poca importancia para el negocio de la empresa limitando el rol en procesos claves, es una clara señal de despido.

4. Promueven a personal menos calificado o te piden compartir responsabilidades e información clave.

Al no ser considerado para una promoción en la que tu experiencia y habilidades son mayores que los de  la persona seleccionada o si te piden compartir información clave sobre tus proyectos, clientes y contactos  a otro empleado es  muy posible que  la organización se está preparando para que otra persona ocupe tu posición

5. Falta de inteligencia emocional

Si tu actitud hacia la empresa, procesos, clientes y compañeros de trabajo incluyendo a tu jefe cambia mostrándote muy negativo y conflictivo en todo momento es señal que tú futuro en la organización no va por buen camino. Esta es una de las señales sobre las que el empleado tiene completo control y una de las razones más frecuentes de despido. Analice la situación y establezca si su comportamiento es válido o si únicamente se esta dejando llevar por el stress de los días de cierre, el  mal temperamento de su jefe o alguna situación familiar de mucha presión. Recuerde que ustede es dueño de las decisiones que toma pero no de las consecuencias que estas puedan implicarincluyendo el futuro financiero de su familia y el tiempo que se lleve en conseguir otro empleo.

En resumen, el poder anticipar un despido es importante para mantenernos económicamente activos, sin embargo basado en las señales anteriores es responsabilidad del empleado la decisión de querer permanecer en la empresa mostrándose como un elemento clave de ésta aún cuando existan situaciones fuera de su control.


 

Luis Eduardo Orozco Gracias por visitar mi blog!

Luis Eduardo Orozco
Gracias por visitar mi blog!


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: