Home » Uncategorized » Portabilidad Numérica en Nicaragua: Un Factor de Competencia

Portabilidad Numérica en Nicaragua: Un Factor de Competencia

El término portabilidad numérica refiere al beneficio del usuario de telefonía fija y móvil de conservar su número telefónico al cambiar de proveedor dentro de un área de servicio.
image

Según información oficial de TELCOR Ente Regulador en Nicaragua existen en el país más de cuatro millones de usuarios de telefonía móvil. Al implementarse un proyecto de Portabilidad Numérica potencialmente todos los usuarios podrían solicitar la baja de servicio de un operador – condicionado de acuerdo al contrato manejado- y solicitar el mismo servicio con otro operador manteniendo su número anterior.

En el caso de una tercera empresa de telecomunicaciones en Nicaragua, el tema de la Portabilidad Numérica brinda muchas oportunidades inmediatas para la captación de nuevos clientes en un mercado que se considera saturado en términos de usuarios libres.

Aunque los beneficios para los usuarios tienden a ser evidentes con respecto a poder seleccionar libremente a su proveedor de servicio eliminando la barrera de salida que conlleva mantener su número, se considera que de igual forma los operadores obtienen beneficios ya que se fuerza a una mejora transversal de sus procesos de atención al cliente. Esta mejora afecta sus procesos de atención y seguimiento a sus clientes, precios de terminales y tarifas, cobertura, ofertas, facturación y servicios permitiendo una mayor fidelización de la base actual y una mayor agresividad en la captación de nuevos clientes o en la retención de los actuales aumentado su nivel de competencia en el mercado.

La portabilidad numérica según la UIT ya ha sido establecida en países como Estados Unidos, Europa y algunos países de Latino América entre ellos México, Argentina, Brasil y Chile donde el registro inicial de usuarios solicitando portaciones ha sido en el orden de los millones.

En esto momentos en que en Nicaragua la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, Ley No. 200 ha estado siendo actualizada, es necesario integrar un plan para eficazmente implementar el tema de la portabilidad numérica la que brindaría una mayor exigencia competitiva de los operadores incentivando a prestar una mejor atención a las necesidades de sus clientes. Existen temas pendientes sobre la ley como si se cobrará un monto a los usuarios por cada portación de número, ni cuál será el plazo máximo estipulado para que los operadores finalicen el trámite; de hecho, otro punto a definir es qué operador será responsable del trámite y generalmente esto recae en el operador receptor del usuario, lo que favorece que el traslado se realice con rapidez.

En términos de costos para los operadores en el caso de un proyecto de este tipo están aquellos en el cual es necesario implementar una central independiente manejando una Base de Datos para recopilar la información sobre los cambios de teléfono. Además, cada operador sería responsable de los costos involucrados en la adecuación de su propia red para poder acceder a la Base de Datos central. De igual forma el costo de las transacciones por portación o cambio de operador podría ser absorvido por el usuario.

En la región la normativa habitual ha sido la creación de una entidad administradora independiente encargada de operar el sistema de portabilidad en el cual no pueden participar de la subasta las compañías de telecomunicaciones ni similares debido al conflicto de intereses que podría provocar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: