Home » Uncategorized » Las Redes Sociales y sus Beneficios

Las Redes Sociales y sus Beneficios

Las Redes Sociales y sus Beneficios

Por Luis Eduardo Orozco Ruiz
Master en Gerencia Tecnológica
Consultor en Gerencia Tecnológica
Managua, Abril 2011

 Con más de mil millones de usuarios los sitios web llamados “redes sociales”, se han convertido en un verdadero fenómeno social. Aplicaciones como MySpace, Facebook, Linkedin, Xing, Flickr, Hi5, Twitter, entre otros donde convergen todo tipo de  usuarios desde estudiantes, amas de casa,   emprendedores, y profesionales de diversas áreas están revolucionando la forma de comunicarse, de interactuar y de generar ganancias.

Propulsadas por un desarrollo de la tecnología que ha permitido mejorar la capacidad y conectividad permitiendo ahora el acceso a internet desde dispositivos móviles, las redes sociales se mantienen  en constante crecimiento logrando interconexiones en tiempo real. Analistas del sector de telecomunicaciones estiman que para 2012 la cantidad de smartphones o teléfonos con capacidad para acceder e interactuar a través de Internet será de 910 millones. De hecho según el sitio oficial de Facebook de un universo de más de 600 millones de usuarios a nivel mundial -con Nicaragua aportando la cantidad de poco más de 442 mil usuarios- la cantidad de conexiones con dispositivos móviles a este sitio superó los 20 millones.

Existen muchos beneficios derivados del uso de las redes sociales. Estos beneficios pueden ser enfocados tanto a usuarios personales como empresariales  en los cuales la convergencia e interacción son sus dos aspectos fundamentales.

De forma personal tenemos los beneficios de poder entrar en contacto con personas que de forma normal no se podría acceder debido a las lejanías o a las pérdidas de su información de contacto. Las redes sociales permiten lograr el tener reuniones virtuales con amigos o familiares viviendo en diferentes regiones que se interconectan para conversar sobre su vida.  Por eso, sitios como Facebook o MySpace, nos ofrecen diversos recursos para estar enterados sobre mucha gente o temas, de distintas maneras a través de los mensajes en muros como: “Mildred cambió su foto” ó “Ximena es ahora es amiga de Julio” siendo estos algunos de los mecanismos que usan estos sitios para hacernos sentir “actualizados y en contacto”. Segùn estudios de antropologistas el nùmero de personas con el cual podemos mantener interacción social estable es de 150 personas, sin embargo en el caso de las redes sociales esta cantidad es fácilmente sobrepasada.

El uso de las redes sociales también ha permitido una mayor y más activa participación de los ciudadanos en los procesos democráticos a través de la creación de grupos de consulta popular u otro tipo de aplicación dirigidos a conseguir y promover distintas ideas políticas. De igual forma acontecimientos recientes que han cambiado la historia han sido continuamente seguidos a través de plataformas de redes sociales.

Dentro de los beneficios aplicados al sector empresas esta la estimulación al trabajo en equipo creando grupos para resolver problemas específicos o compartir estrategias de negocio generando ideas beneficiosas. Algunas empresas usan las redes sociales para promocionar sus productos logrando llegar a más usuarios a un menor costo. Otras solicitan información sobre las experiencias con el uso de sus productos logrando obtener información valiosa sobre preferencias y gustos de los usuarios conectados a los foros creados para este fin.  Según una firma especializada en análisis de datos en internet, entre las diferentes acciones publicitarias a implementar por la empresas en las redes sociales, las relacionadas con concursos, descuentos, ofertas, actualizaciones de productos o aquellas que de alguna manera representan un beneficio económico un 70% de los usuarios se muestran interesados en este tipo de acciones publicitarias.

En una encuesta a las 25 principales agencias de publicidad de Estados Unidos el 28 por ciento de las estas agencias reportaron que en el año 2010 desde un 15% hasta un 33% de las ganancias venían de las redes sociales y ese porcentaje de ganancias subirà a un 44% en el 2011. Se calcula que las firmas de toda América Latina invertirán 50 millones de dólares en plataformas sociales durante el 2011

El estar presente en las redes sociales aumenta la imagen de marca demostrando el enfoque de las empresas en el uso de nuevas tecnologías y en la modernidad.  En cuanto al crec­imiento empre­sar­ial, una de las empre­sas que se vió ben­e­fi­ci­ada con el uso de Twit­ter, fue Dell, la cual con­siguió más de 6,5 mil­lones de dólares en promocionando las ven­tas de PC, acce­so­rios y soft­ware y dando a conocer ofertas y descuentos. En facebook, la marca Coca Cola tiene màs de 24 millones de seguidores  lo que aumenta las consideraciones de compra al momento de seleccionar una bebida refrescante.

Las redes sociales de carácter profesional permiten a sus usuarios el establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales siendo también usadas por las empresas en búsqueda de personal.

Un aspecto a considerar en cuanto al uso de las redes sociales es la seguridad de datos e información personal a compartir lo que las convierte en una gran atracción para delincuentes cibernéticos. De hecho, son muchos los casos que se han detectado de perfiles falsos o de suplantación de la identidad. Es por ello que hay que extremar precaución cuando  publicamos y compartimos información en las redes sociales siendo este punto aún  más crítico cuando la información refiere a menores de edad o cuando se publica información relativa a terceros.

Sin lugar a dudas, las redes sociales son una herramienta extremadamente importante tanto para construir relaciones personales como profesionales y continuaràn su ascenso como parte integral del día a día y generación de ganancias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 12 other followers

%d bloggers like this: